TEMA 1. BLOQUE AZUL. ANÁLISIS MORFOLÓGICO. LA FORMACIÓN DE PALABRAS: DERIVACIÓN, COMPOSICIÓN Y PARASÍNTESIS.
En este primer tema, nos hemos centrado en cuatro puntos:
1. Las unidades de la lengua (la pirámide vista en clase)
2. Clases de morfemas.
Para analizar la morfología de las palabras, hay que distinguir el lexema o raíz (base léxica que aporta el significado) y los morfemas (elementos con significado gramatical). Los morfemas pueden ser de dos tipos:
– Flexivos (también llamados obligatorios/ constitutivos/ desinencias): son necesarios y siempre van detrás del lexema o raíz (género, número, persona, tiempo, modo, vocal temática).
– Derivativos (o afijos): se añaden a un lexema y modifican su significado. Sirven para crear palabras nuevas -derivadas y parasintéticas- que pertenecen a la misma familia léxica. Estos a su vez se dividen en tres tipos:
- Prefijos (delante del lexema): incierto, contravenir, desprevenido, ateo, descolgar,…
Apreciativos (superlativos): requetebueno, superguay, extrafino,… - Sufijos (después del lexema y antes de los morfemas flexivos, si los hubiera):
felicidad, lechero, zumbido, aparcamiento, dureza, esperanza, varonil, fastidioso, resbaladizo, valiente, embaucador, comedor,…
Apreciativos:
Aumentativos: pelmazo, cabezón, grandote, forzudo, …
Diminutivos: vasito, espinilla, pillina, ventanuco, ahorita,…
Despectivos: paliducho, latinajo, madrastra, bichejo,…
Superlativos: antiquísimo, celebérrimo, cerquísima,…
- Infijos o interfijos (entre el lexema y el sufijo; no aportan ningún significado): lucecita, pececitos, florecillas,…
3. Formación de palabras.
Según su estructura morfológica, las palabras pueden clasificarse en SIMPLES, DERIVADAS, COMPUESTAS Y PARASINTÉTICAS.
- Simples: lexema + [morfemas flexivos]: pan, raíces, andábamos, aquel.
- Derivadas: lexema + morfema(s) derivativos + [morfemas flexivos]: panadería, submarino, ilegal, ilegalizar.
- Compuestas: más de un lexema + [morfema(s) derivativos] + [morfemas flexivos]: aguardiente, limpiaparabrisas, latinoamericanas, malhumor. Estos ejemplos anteriores se corresponden con lo que se denomina compuestas propias, y en el caso de que lleven un guión en medio, se denominan compuestas sintagmáticas (político-religioso)
- Parasintéticas: son palabras formadas por derivación y composición al mismo tiempo (malhumorado, picapedrero, sietemesino, electrodomésticos) o las palabras derivadas por prefijación y sufijación simultáneas, siempre que no exista la palabra solo con prefijo o solo con sufijo (aterrizar, entorpecer, enrojecer, enamorado, empanar).
4. Campo semántico, campo léxico y familia léxica.
Ejercicios interactivos que os servirán para repasar estos conceptos vistos en clase.
– Ejercicios para la práctica de la formación de palabras (página de José Hernández, muy entretenidos).
– Mecanismos de formación de palabras (aunque son un poco básicos, os permitirán asentar los conocimientos clave; en pdf para imprimir).
– Ejercicios de formación de palabras (página de José Luis Gamboa; un poco más difíciles).
– Literatura pura y dura (que no os engañe el título, hay una batería de ejercicios a través de distintos enlaces que os proponen sobre palabras simples, compuestas y derivadas).
– La palabra. 3º ESO (Testeando).
–La estructura de las palabras (JGenover; aparecen muchos enlaces que tienen que ver con el léxico, pero en este caso nos centraremos en la sección dedicada a la estructura de la palabra).
– Palabras variables e invariables. Tema 1 (La tiza virtual; multitud de ejercicios sobre morfología que te permitirán trabajar distintos niveles de dificultad y comprobar tu porcentaje de aciertos).
me ha servido mucho graciias
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Muchas gracias. Me alegra poder ayudar.
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Que calidad!!!
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Excelentes las actividades para reforzar la formación de palabras.
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Muchísimas gracias. Intentaré seguir mejorando para que os sea útil.
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muy util
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Muchas gracias.
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Nomegusta nada de este tema
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falta mucha cosa del punto 3
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Me ayudo muchísimo gracias
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xD
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Un placer.
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no se entiende muy bien pero grasias
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Estas en lo cierto anónimo no se entiende muy bien😐😐😐😐😐
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Muchas gracias
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Me ayudo mucho para comprender mejor la Lectura y Texto
Muchas Gracias.
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La verdad no entendi nada
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Muy bueno
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Me ha sido súper útil, muchísimas gracias!! Por cierto, muy bonita la foto de «Mi familia y otros bichos» me ha encantado.
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Gracias. Me alegra mucho poder ayudar.
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Una pregunta: Porqué es importante conocer los procesos formativos de las palabras?
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Pingback: Léxico – Lengua castellana (PPACFGS) | Cráneo privilegiado
El nivel III lo podrían hacer más difícil.
Pero muy bueno : )
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Me vino muy bien:-) 🙂
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Pingback: Léxico y semántica | Cráneo privilegiado
Estaba ojeando la página y me ha llamado la atención la palabra «empanar», que aparece como ejemplo de derivada. Puesto que no existe la combinación de prefijo + lexema (empan) ni la de lexema + sufijo (panar), ¿no sería una palabra parasintética?
Muchas gracias.
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Muchas gracias por la apreciación. Tienes toda la razón. Lo cambio.
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Gracias, me fue de gran ayuda
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gracias…a nada..falta un poco de ejemplos
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-ar no es sufijo derivativo sino morfema flexivo o desinencia verbal. por lo tanto no es parasintética
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faltan ejemplos
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Muchas gracias ,he copiado lo que tenia algunas dudas y lo estudiare un poco espero q me silva de ayuda q asin lo creo pd:deberian de subir mas cositas gracias y besos😊😘
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Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda
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muy buen articulo. me ayudo mucho gracias.
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bien
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me ayudo mucho en un trabajo que estaba haciendo en mi idioma materno. gracias.
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Esta bueno
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Esto me ha servido de mucha ayuda para una prueba, ¡muchas gracias por su ayuda!
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¡Gracias por su información! Ha servido de gran ayuda para mis estudios.
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es un poco lioso y tendrían que venir varios ejemplos para explicar mejor
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me ayudo a consolidar mis ideas previas al tema, muchas gracias
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ta bueno el ejemplo palabras variables
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